lunes, 11 de julio de 2016

Iniciamos nuestro recorrido por la cultura de los pueblos de Santander. CABRERA Santander.


Iniciamos nuestros recorridos por los bellos pueblos de Santander. Queremos contarles sobre un pueblo muy importante para nuestra región. Es el municipio de Cabrera en la provincia guenentina. 


En las subcuencas de los ríos de los ríos Suárez y Fonce se encuentra el bello municipio de Cabrera. Estas tierras habitadas antaño por un grupo indígena de la familia de los Guanes, Los Calvera, dio origen a su nombre actual. Sin embargo el historiador Heriberto Silva Rangel, miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander afirma en su libro “Bicentenario de la fundación del municipio de Cabrera Santander” que esta apología sostenida por los habitantes de Cabrera, parece ser una tradición folclórica, después de una investigación en documentos históricos ninguno de los cronistas de Indias menciona dicho cacicazgo de Calvera.


En 1540 el conquistador español Martín Galeano llegó a estas tierras y estableció la primera encomienda al mando de Pedro Mantilla de los Ríos. En el año de 1800 este dominio Guane estaba densamente poblado, lo que permitió a los vecinos de Cabrera solicitar ser erigidos en una nueva parroquia. El 30 de julio de 1807 los señores LUIS JOSE DELGADO, RAFAEL Y ENRIQUE NÚÑEZ, DON JUAN RAMON Y BONIFACIO AFANADOR y otros, le dieron poder a DON RAFAEL TADEO NAVARRO Y ROJAS, uno de sus vecinos, para que iniciara las diligencias conducentes a erección de una parroquia en el mencionado sitio. El 23 de agosto de 1808 se dio el auto de erección de la Parroquia de nuestra señora de la Inmaculada Concepción de la Cabrera. Confirmó este auto el virrey Amar y Borbón el 08 de noviembre de 1808.


Con una extensión total de 78 Km2 Cabrera se encuentra a una distancia de 22 Km de San Gil. Su territorio tiene límites con los municipios de Socorro y Pinchote al sur, Barichara y San Gil al oriente y con Galán y Palmar al occidente. 


Cabrera pertenece a la gran cuenca del río Magdalena, a la cuenca del río Sogamoso y las subcuencas de los ríos Fonce y Suárez.

Con un predominio del Bosque seco tropical, Cabrear conserva especies de árboles como el Anón, Balso, Ciruelo, Cují, Gallinero, Guácimo, Mamoncillo, Totumo entre otros.  

Con una tradición tabacalera el municipio de Cabrera está recomendando la práctica de otros cultivos como el Anón y en general todas las anonáceas por el rendimiento neto por área cultivada y mejora de la calidad de los frutos, en tamaño y sabor. Igualmente El Ciruelo, mamoncillo, Tamarindo junto con especies como Cují Cámbulo para formar sistemas silvopastoriles. Además de la promoción de programas de reforestación con Cedro, Caracolí, Balso y otras especies maderables.

Las principales actividades económicas de Cabrera son la agricultura con cultivos de Maíz, millo, tábano, plátano fríjol, frutales y la ganadería con especies bovinas, caprinas, equinas, ovinas y porcinas.


Facebook: @MinisterioCultura   Twitter: @mincultura  Instagram: @Mincultura 
http://www.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario