miércoles, 10 de agosto de 2016

EL PAISAJE DE MOGOTES


Nota del editor.
Es autor de este texto el Antropólogo mogotano Ariel Antonio Palomino Velandia. Que muy gentilmente lo ha cedido para ser publicado en este proyecto. Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de su autor y no comprometen al Ministerio de Cultura de Colombia ni a la Corporación Compromiso y en su defecto al proyecto Mi pueblo creador de Cultura. Nuestros sinceros agradecimientos a su autor. Ariel Antonio Palomino Velandia.  

Por: Ariel Antonio Palomino Velandia.  

Mogotes es un pueblo de la montaña Santandereana como muchos otros donde la riqueza hídrica heredada de nuestros antepasados Guanes ha venido desapareciendo a medida que van pasando los años, desgracia ambiental que ocurre entre nosotros dominados por un desarrollismo depredador de los recursos naturales.

La pérdida de la vida de los paisajes se refleja en la actualidad en los cursos del agua que aún sobreviven,  donde la belleza del entorno natural muere lentamente como lo atestiguan los parajes de los causes, cañadas y  bosques que circundan el llano de mogotes.



El rio mogoticos recorre un territorio que hasta  hace unas décadas todavía guardaba una belleza excepcional que fue observada y registrada por  un Italiano don Agustín Codazzi  a mediados del siglo XIX en la visita a los mogotes que  hizo  como geógrafo y  también como  mercenario al servicio de un ejército de las oligarquías que para esa ocasión libraban una campaña militar para desalojar del cerro  donde nace el rio mogoticos  a las huestes  de don José  María Melo. El general Melo como se sabe e intenta ocultar la historia oficial, ha sido el único presidente de claro origen indígena, que junto a los artesanos pobres de las sociedades democráticas  cavaron las trincheras de su nacionalismo en lo  alto de la  montaña de los mogotes, defendiendo a sangre y fuego  la rebelión popular que acaudillaba ese  gran tolimense, militar anticolonialista y profesor del colegio de Ibagué.



Los insurrectos que allí murieron donde nace el rio mogoticos confrontaron en  aquella noche de los caminos la dominación de la elite político militar aliada de Tomas Cipriano de Mosquera, la misma que  ha  venido usufructuando el poder público desde los tiempos del general Bolívar.

El nacimiento del rio Mogoticos  y el ´´bosque de los indignados´´ fue testigo de aquel pasaje de la historia de la Colombia oculta y como las cristalinas aguas que brotan en tan singular lugar seguirán siendo cuestión política y para infortunio nuestro cada día que pasa se empequeñecen más sus espejos de agua, hasta hace muy poco habían  peces en el mogoticos por más fique que  lavaran rio abajo los campesinos de mogotes que fueron  de los mayores productores de la fibra vegetal en la provincia guanentina.

El mundo natural y la cultura agroecológica junto al paisaje ayudaron a conformar la identidad de las gentes en tiempos no remotos y propiciaron cierta relación armónica de las comunidades con el medio ambiente.



En Mogotes comienza definitivamente a desaparecer la cultura pueblerina y a erosionarse los econichos con el advenimiento de las políticas públicas que llegan con la asistencia técnica y los mercados neoliberales que agudizan  los desequilibrios ecológicos y la colonización cultural.

En nuestros días en la provincia Guanentina es muy poco lo que hacen por el medio ambiente los que manejan el poder público y que se han erigido como autoridades ambientales siendo devotos de la norma y del alfabeto  pensando de una forma jerárquica en contraposición al mundo natural y a los pueblos que reclaman acciones inmediatas  que no son escuchadas en ninguna parte de los centros de poder como ocurrió hace poco en la Metrópoli Colonial donde el Senado de los E.E.U.U. votó recientemente por mayoría, en contra de una Enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que los seres humanos serían los mayores culpables de lo que sucediese.

En la última reunión ambiental en San Gil llevada a cabo en la Corporación Autónoma Regional de Santander para socializar un proyecto acerca de la cuenca del Rio Fonce en el que participa el PNUD, programa de  las ONU, los actores sociales de las comunidades de los 29 municipios de la provincia guanentina que fueron invitados señalaron acerca de lo sobredignosticado que se encuentra la cuenca hidrográfica en el papel y como esos estudios y esas caracterizaciones han terminado en anaqueles y en  escándalos porque lo único que han facilitado es el descredito y la perdida de los dineros públicos.

En el día del agua, Mogotes  como otros pueblos, se tiene que plantear lo del agua o la minería  y  la comunidad guanentina la preocupación ambiental por lo poco que hacen las Alcaldías y la CAS  que junto con  los propietarios de la tierra y sus monocultivos  son de cierta manera los responsables del deterioro ecológico auspiciado por el modelo de desarrollo dominante que ofrece maquinaria  y  motosierras  para acabar de extinguir el  árbol de los sueños y llegar a un momento del no retorno donde aflorara la  cita bíblica que dice: ¨Es preciso que volváis a nacer¨.




No hay comentarios:

Publicar un comentario